Bloqueos y enfrentamientos se han suscitado desde el fin de semana en Chiapas
Bloqueos y enfrentamientos se han suscitado desde el fin de semana en Chiapas. Foto: @isain

La mañana de este lunes, en la zona de Motozintla, rumbo a Frontera Comalapa, se encontró un bloqueo de dos camiones incendiados y con una narcomanta en contra de CJNG, pues van a limpiar la zona y a “liberar al pueblo oprimido de Comalapa”.

Un día antes, en San Cristóbal de las Casas, se suscitó un enfrentamiento entre un grupo que se hace llamar “motonetos” y civiles. El hecho ocurrió luego de que agredieran a una mujer, por lo que sus familiares llamaron a los “motonetos”, quienes se encargan de dar protección a dicha familia. Elementos de seguridad locales, ejército y la Guardia Nacional llegaron al lugar.

Se detuvieron a 12 hombres por su probable responsabilidad en los delitos de pandillerismo, riña, lesiones, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado; se incautaron de 10 motocicletas, un automóvil y un arma de fuego tipo escuadra.

Asimismo, el jueves pasado en los municipios de Ocosingo, y el viernes en Venustiano Carranza se realizaron bloqueos con vehículos pesados en llamas, no se reportó ningún herido

Sin embargo, ninguno de estos hechos es aislado, todos corresponden a la dinámica de violencia que se ha venido suscitando en las zonas de los Altos y Selva de Chiapas. Sobre todo, lo referente a la frontera en dónde las disputas se han dado intensamente. 

Las tensiones se deben por el embate del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la frontera para facilitar el manejo de sus operaciones. Para ello, buscan valerse de grupos que defiendan sus intereses, por ejemplo, “los motonetos”. Asimismo, existe el grupo Maíz (Movimiento Agrario Indígena Zapatista) brazo del CJNG y principal incitador de violencia en la zona fronteriza de Chiapas. 

Toda esa zona donde han ocurrido los conflictos son las principales comunicaciones que tiene el municipio de Frontera Comalapa con la capital del estado y San Cristóbal de las Casas. 

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).