Foto: Especial.
Bertha Alcalde declinó llegar a SCJN; acto excepcional, afirma AMLO. Foto: Especial.

Bertha Alcalde Luján declinó a favor de Lenia Batres Guadarrama para que fuera designa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador; la decisión la calificó como un acto de “dignidad, de principios y excepcional”.

Antes de terminar la conferencia realizada desde Campeche, el presidente reveló el motivo por el que Batres Guadarrama fue designada para ocupar la vacante que Arturo Zaldívar dejó en la SCJN, tras renunciar en octubre pasado.

Detalló que en la reunión tuvo ayer con ambas aspirantes a la Corte, les pidió que lo ayudarán a definir quién sería la propuesta, al tiempo que afirmó que quienes conformaron las dos ternas enviadas al Senado son mujeres de “primera, honestas, profesionales, independientes e incapaces de recibir una consigna”.

“Y ahí están las dos, a ver quién habla primero, les dije y Bertha dijo: ‘presidente, yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las otras dos, sacó más votos que yo, no tengo ningún problema puedo ayudar en otra tarea‘, no lo hice pero tenía ganas de pararme a abrazarla, fue un acto de dignidad de principios, excepcional”, expresó.

López Obrador afirmó que Alcalde Luján continuará ayudando a su gobierno, pues demostró tener “convicciones, principios e ideales”.

El presidente López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, luego de que el Senado de la República rechazó, en dos ocasiones, las ternas que envió para elegir a una nueva integrante.

Batres Guadarrama será ministra por un periodo de 15 años. Previo a su designación fue consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica. Además, es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

incendios forestales