Tras 15 alzas, Banxico frena tasa de interés en 11.25% por desinflación
Tras 15 alzas, Banxico frena tasa de interés en 11.25% por desinflación. Foto: Expansión
Tras 15 alzas, Banxico frena tasa de interés en 11.25% por desinflación
Tras 15 alzas, Banxico frena tasa de interés en 11.25% por desinflación. Foto: Expansión

Por unanimidad, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidieron mantener la tasa de interés interbancaria en 11.25 por ciento tras casi dos años de aumentos consecutivos, siendo esta última la más alta desde 2008.

Así lo informó el organismo a través de un comunicado oficial, en el que se detalla que después de haber analizado la situación inflacionaria actual del país, se consideró que se ha entrado a una fase de desinflación, pese a que esta, continúa siendo alta y con un panorama muy complejo, se indica en el oficio.

“En México las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron. El peso mexicano se apreció. La actividad económica ha mostrado resiliencia, y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión. El mercado laboral muestra fortaleza”, se puede leer en el documento.

Siguiendo su explicación, la inflación subyacente mostró una reducción más acentuada que en los meses anteriores, pese a que se mantuvieron elevadas en el mes de abril, entre un 6.25 y un 7.67 por ciento, respectivamente, previsto en las expectativas de disminución para el 2023.

No obstante, la banca central advirtió que esta pausa podría prolongarse, pues el panorama para la inflación en el país aún es complicado e incierto, por lo que otra alza implicaría riesgos.

Entre ellos, la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, así como presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

Cabe recordar que, desde junio de 2021, cuando la tasa era del 4 por ciento, se han realizado 15 ajustes a la política monetaria para combatir los altos niveles de inflación, con un total de 725 puntos base, repartidos de la siguiente forma: cinco dosis de aumentos de 25 puntos, seis de medio punto y cuatro de 75 puntos base.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *