Familiares de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, hace cinco años, interpondrán un amparo contra la resolución de la sexta sala penal colegiada del Poder judicial de Oaxaca, que redujo la sentencia de 13 a 9 años y siete meses de prisión contra la persona que robó las pertenencias de la joven luego de que fuera asesinada.
Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, señaló además que exigirá a las autoridades que expliquen cuál fue la técnica jurídica que utilizaron para reducir la pena a Heliodoro N., quien se desempeñaba como funcionario de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas.
Con la clausura simbólica de oficinas del Poder judicial del estado, integrantes de Consorcio Oaxaca y la periodista Soledad Jarquín Edgar, rechazaron la reducción de la sentencia y aseguraron acudir ante instancias federales.
“De esta manera se retrocede en el único avance que se contaba hasta el momento”, dijeron.
Ya son cinco años del feminicidio
El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien se desempeñaba como jefa de comunicación de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, fue víctima de feminicidio en Juchitán de Zaragoza, obligada entonces de quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López.
ERG