Por Tren Maya, optimizarán vista pública de zonas arqueológicas
Por Tren Maya, optimizarán vista pública de zonas arqueológicas. Foto: Gobierno de México
Salvamentos arqueológicos en Tren Maya, crean nuevo conocimiento: INAH
Salvamentos arqueológicos en Tren Maya, crean nuevo conocimiento: INAH. Foto: Especial

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el salvamento arqueológico del Tren Maya estimula la creación de nuevo conocimiento.

Durante la conferencia matutina del presidente, Prieto Hernández presentó que, los Tramos 1 al 5 y el 7 que va de Palenque a Tulum y de Chetumal a Escárcega tienen un visto bueno de obra del 100 por ciento; mientras que el Tramo 6 presenta el 97.3 por ciento.

Destacó que se han rescatado 53 mil 568 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas, basamentos, entre otros; además de un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica recuperados.

También dio a conocer la recuperación de mil 844 bienes muebles como metates y cerámica; así como 765 vasijas en restauración; 597 osamentas y mil 348 rasgos naturales, entre cuevas y cenotes.

El funcionario subrayó que el salvamento arqueológico, no solo es recuperar materiales, sino también, es un proyecto de investigación, que supone buscar información sobre las áreas que se están explorando, así como generar conocimiento nuevo sobre las civilizaciones y culturas que florecieron en el sureste del país.

Prieto Hernández presentó las labores de conservación de zonas arqueológicas, específicamente de “Muyil” lugar que se encuentra cerca del lago con el mismo nombre, cerca de la laguna de Chunyaxché a 20 kilómetros de Tulum y en el extremo norte de la reserva ecológica de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Este lugar tuvo una larga continuidad ocupacional de más de mil 800 años, por su ubicación geográfica; entre los siglos III y VI de nuestra era, Muyil se constituyó como una ciudad importante donde se construyeron edificios de estilo Petén.

Dada su ubicación estratégica en el periodo Posclásico Temprano mantuvo contacto con ChichenItzá y más adelante con Mayapán; la ciudad cobró su mayor importancia al insertarse en las redes comerciales de la Península, así mismo basó su economía en la explotación marítima y de la selva.

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