Programa de radio 22 Mayo
Avanza rescate de mineros del Pinabete: CFE supervisa labores. Foto: Quadratin.
Avanza rescate de mineros del Pinabete: CFE supervisa labores. Foto: Quadratin.
Avanza rescate de mineros del Pinabete: CFE supervisa labores. Foto: Quadratin.
Avanza rescate de mineros del Pinabete: CFE supervisa labores. Foto: Quadratin.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que están a solo 50 cm de llegar a la galería donde se encuentran los cuerpos de los mineros del Pinabete; la CFE colabora en la supervisión y espera iniciar las labores físicas de recuperación el día jueves.


El lunes 11 de diciembre, ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supervisaron junto con la CNPC, los preparativos destinados al inicio de las labores en la etapa de búsqueda y posible recuperación de los mineros de “El Pinabete”.

De acuerdo con las autoridades, esta fase podría llevarse a cabo en fechas cercanas, siguiendo los protocolos de actuación que determine la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC) así como con las características físicas del sitio.

Sin embargo, destacaron que al momento continúan con las labores de coordinación y capacitaciones de medidas de seguridad, el diseño del trazo para que el día jueves, brigadistas de la CFE y de la Fiscalía inicien las labores físicas para ingresar a las galerías de la mina.

Mañana inicia la recuperación de mineros en “El Pinabete”: CNPC y CFE

Protocolo a seguir

Durante una reunión del Mando Unificado con especialistas de la CNPC, la CFE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGEC, delinearon los protocolos que serán implementados para iniciar las labores de búsqueda y posible recuperación de los mineros.

  • Se llevarán a cabo sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo que corresponda.
  • Sedena establecerá un perímetro de seguridad para garantizar la protección del área.
  • Se realizará un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3.
  • Se formarán cuadrillas de búsqueda y rescate, determinando la colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.
  • Se llevará a cabo un trabajo cuidadoso para retirar el material de rezaga (escombro producto de la excavación) en las galerías de la mina.
  • En caso de realizar algún hallazgo de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.

Tras la conclusión de esta sesión, los servidores públicos acompañaron a los deudos para recorrer uno de los bancos de excavación del tajo a cielo abierto, ubicado aproximadamente a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural, observando detalles de los trabajos de nivelación para preparar el acceso a las galerías.

incendios forestales