Puebla firma convenio con Federación para transición al IMSS-Bienestar.
Foto: El Piñero
Puebla firma convenio con Federación para transición al IMSS-Bienestar.
Foto: El Piñero

Con 207 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el financiamiento del IMSS-Bienestar, con lo que los recursos que los estados recibían del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de las Entidades Federativas serán transferidos.

Con esta medida, las partidas presupuestales que la federación entregaría a 23 estados incorporados al modelo IMSS-Bienestar, pasarán, a través de un convenio, a ser parte del Fondo de Salud para el Bienestar.

Además del financiamiento, la reforma también permitirá centralizar aspectos como el personal médico, la infraestructura de salud que deberá dirigirse a las personas que no cuentan con seguridad social, así como el equipamiento médico.

Los cambios hechos a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Salud, establecen que los estados que forman parte del modelo IMSS-Bienestar, continuarán recibiendo recursos de la federación, pero deberán transferirlos al Fondo de Salud para el Bienestar por medio de la firma de un convenio.

En caso de que las entidades no realicen el convenio, estarán obligados a garantizar la gratuidad en el servicio de salud con recursos e infraestructura propia.

Puebla forma parte los 23 estados sumados al modelo IMSS-Bienestar, con lo que 61 hospitales, 19 centros de salud y 3 mil 32 consultorios a cargo de la Secretaría de Salud funcionarán bajo dicho esquema. Además, serán basificados 2 mi 712 trabajadores de salud.

incendios forestales