El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que uno de los principales beneficios otorgados a los trabajadores es que se pueden convertir los créditos a pesos y con ello congelar el monto de la mensualidad para no presionar su bolsillo.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el titular de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que el programa llamado ‘Responsabilidad Compartida’, surgió en este sexenio a partir de los aumentos en la mensualidad, por el la inflación o el salario mínimo, por lo que la única forma de congelar el aumento de una mensualidad fija es convertir la deuda a pesos.
Se han convertido créditos por un millón 76 mil créditos; además de descuentos por más de 79 mil 222 millones de pesos. No obstante, aún restan un millón 600 mil créditos que cambien del régimen Veces Salaria Mínimo a pesos. Para ser acreedor de este programa el crédito se tuvo que obtener antes de 2016, puedes consultar las bases aquí: micuenta.infonavit.org.mx
Martínez Velázquez, detalló que la flexibilidad en es algo que también busca la financiera del estado, por ejemplo, el crédito Mujer Infonavit dónde se amplía el plazo de pago dado la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres; Unimos Crédito es otra opción, dónde te puedes aliar con amigos, familiares, compañeros de trabajo para sacar un crédito; asimismo existe el acuerdo 90-10, dónde si has pagado el 90 por ciento de la deuda, al restante se le descuenta el 10 por ciento.
En créditos, se otorgaron 2.2 millones a la fecha, lo que significa una derrama de 1.1 billones de pesos a la economía, algunos de estos programas son: el Crediterreno Infonavit para adquirir –como su nombre lo indica- un terreno; esta ConstruYo Infonavit para iniciar tu patrimonio; CuentaInfonavit-Crédito Bancario para aquellos que no cotizan puedan adquirir un enganche para adquirir una propiedad; Créditos Subsecuentes permite la posibilidad de adquirir préstamos para remodelar, reconstruir, etc.
Otros créditos es Mejora Sí crédito igual para remodelar personas que ya dejaron; Mejoravit repara y Mejoravit renueva, préstamos para lo que se indica, pero con mejores tasas y Crédito tradicional B, para personas que no cuentan con esa prestación social (policías y bomberos).
Detalló que la tasas de infonavit están muy por debajo de las del mercado nacional, pues mientras rondan en 22.7 por ciento para un crédito hipotecario y la media es el 11.30, el fondo nacional otorga tasas desde 3 por ciento con una tasa máxima de 10.45. En lo que corresponde a créditos de mejora los intereses andan en el mercado en 47.04%, mientras que la federación no pasa del 11%.
Cancelación de programas
El Infonavit informó que cancelaron algunas acciones que se ejecutaban anteriormente como: juicios masivos, se cancelaron las ventas de cartera y las macro subastas que vendían las viviendas y ejecutaban desalojos; también se canceló el Programa Hipoteca Verde que obligaba al trabajador a adquirir una deuda más la ‘dirigía’ el infonavit sin tener esta competencia.