El senador Alejandro Armenta Mier pidió licencia al Senado de la República del 25 de diciembre al 3 de enero, mismo período en el que darán inicio las precampañas para todos aquellos aspiren a la gubernatura por el estado de Puebla.

Así lo dio este conocer este martes en rueda de prensa desde San Lázaro, dónde explicó que busca ser cuidadoso con la ley pues es el período en el que se le permite realizar eventos como precandidato.

Aclaró que los recorridos que ha realizado están permitidos pues son de organización y él, al ser coordinador estatal de la coalición “Sigamos haciendo historia” que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, lo podrá hacer bajo esta figura hasta el 24 de diciembre.

Asimismo, sumó que al termino de la precampaña sigue la intercamapaña que es un proceso en el que participará en foros o reuniones con académicos. Y respecto a la gira ya como candidato a gobernador será del 31 de marzo hasta el 29 de mayo.

Sin embargo, también informó que falta que llegue a un acuerdo con su coordinador de bancada, el también candidato a gubernatura pero de Chiapas, Eduardo Ramírez, para saber si renuncia antes de los 90 días que marca la ley.

Sobre el caso de la seguridad en Puebla dijo que es tema de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. Sin embargo, detalló que la autoridad de la capital poblana parece deslindarse de su responsabilidad pues cuenta con cuenta con recursos públicos, además de que es de los municipios que recibe fuertes participaciones federales.

“En el ámbito federal es por tema de competencias: en el ámbito estatal, es en términos del fuero común; y en el municipio, le corresponde el mando policial”. Celebró la decisión del gobernador Sergio Salomón Céspedes, de sumar a elementos de la Marina a tareas de seguridad pública.

La licencia del senador será votada en las próximas horas pues debe discutirse en el pleno del órgano legislativo.

Sobre la Guardia Nacional

Destacó el punto de acuerdo por el cual se busca formalizar la adeción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de que prevalezcan los derechos labores de este grupo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es justo garantizar que los elementos de las Fuerzas Armadas y Marina de México conserven sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal en la Guardia Nacional, que no debe implicarles una afectación a sus derechos laborales, por el contrario, tenemos que salvaguardar desde que sean reasignados a su institución de origen, hasta preservar sus estímulos y prestaciones”, aseguró al hacer uso de la tribuna en la Cámara Alta.

Esto al reconocer que los criterios de consenso de los senadores proponentes de conservar el Artículo 3º Transitorio de Régimen de Conservación de Respeto a los Derechos Adquiridos de los elementos provenientes de las Fuerzas Armadas integrados a la Guardia Nacional,  es una medida “con la que fomentamos el trato justo y equitativo a ellos, que son pilar fundamental del estado mexicano, su labor ha contribuido, ayer y hoy, a velar por la independencia, la soberanía, así como por las condiciones de seguridad del país, esto nos obliga a establecer medidas adecuadas para preservar sus derechos”.

En este sentido, reiteró que con este decreto se preserva la dignidad y los derechos de los elementos, reconociendo su servicio a la Guardia Nacional “como una contribución valiosa a la seguridad pública, pero sin comprometer sus derechos dentro de las Fuerzas Armadas”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).