Aprueban discutir dictamen para eliminar 13 fideicomisos del PJF
Aprueban discutir dictamen para eliminar 13 fideicomisos del PJF
Aprueban discutir dictamen para eliminar 13 fideicomisos del PJF. Foto: especial.
Aprueban discutir dictamen para eliminar 13 fideicomisos del PJF. Foto: especial.

Con el voto los diputados de Morena, PT y PVEM, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen para desaparecer 13 de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Esta tarde, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México promovieron la inclusión de la iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el orden del día, con el cual buscan recuperar 15 mil mdp para la federación.

En dicha iniciativa, no se compromete el funcionamiento del PJF, lo que si representa es una “pena de muerte a los privilegios del Poder Judicial de la Federación”, reiteró el diputado Hamlet Armaguer de Morena.

El objetivo, para los diputados, es construir un Poder Judicial independiente, imparcial, eficaz, auditable y austero; por lo que es en la rendición de cuentas y la austeridad donde existen pendientes importantes por lograr y que este dictamen busca subsanar.

Por lo cual, la iniciativa considera mantener los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mientras que los 13 restantes, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada en San Lázaro, afirmó que los derechos de los más de 55 mil servidores públicos y trabajadores de este Poder están protegidos y salvaguardados, pues no se tocan los salarios ni el pasivo laboral, sino solo las compensaciones adicionales que eran privilegios para unos cuantos.

incendios forestales