EU da fin al título 42; AMLO pide a migrantes no venir a México
Foto: Especial

 

EU da fin al título 42; AMLO pide a migrantes no venir a México
Anuncia AMLO impugnación a leyes antimigrantes promulgadas en Texas. Foto: Especial

El gobierno de México impugnará las tres leyes que promulgó el gobernador de Texas, Greg Abbot, que permite a policías estatales arrestar y deportar a quienes por su apariencia parezcan migrantes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, el mandatario federal precisó que el trámite lo hará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al tiempo que señaló que la decisión tomada por el gobernador de Texas tiene fines “electorales”, pues Abbot aspira a ser el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido republicano.

“El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del partido republicano y quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos”, afirmó.

Además, López Obrador señaló que la promulgación de estas leyes de corte antimigrante invaden las facultades del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la ley, policías estatales y de los condados de Texas podrán deportar a México a las personas “sospechosas” de haber cruzado la frontera de manera ilegal, sin que medie un proceso judicial.

Además, considera que el ingreso ilegal a Texas sea considerado un crimen grave, con una condena de hasta 20 años si el infractor reincide en la conducta.

La última decisión de Abbot se suma a la instalación de boyas con púas en el Río Bravo. Desde 2021, el gobernador de Texas ha destinado 9 mil 500 millones de dólares a medidas que forman parte de la Operación Estrella Solitaria, programa que contiene medidas antimigrantes.

Carso extraerá petróleo

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, adquirió el 50 por ciento de las acciones la firma PetroBal por 530 millones de dólares, reveló López Obrador; la medida -dijo- debe celebrarse pues la extracción de petróleo queda en “manos de mexicanos”.

En su conferencia, el presidente indicó que como parte de la reforma energética, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron otorgados 110 contratos a privados, uno de ellos a PetroBal de Grupo Baillères, propiedad de Alejandro Baillères; sin embargo, la firma no alcanzó la inversión para poner en marcha proyectos.

Con la inversión realizada por Carlos Slim, su compañía de podrá explorar el mar de Campeche para la extracción de petróleo.