Ante Senado, Gobernación reitera seguridad en elecciones 2024
Ante Senado, Gobernación reitera seguridad en elecciones 2024
Ante Senado, Gobernación reitera seguridad en elecciones 2024
Ante Senado, Gobernación reitera seguridad en elecciones 2024

La titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Luisa María Alcalde Luján, compareció en la Cámara de Senadores como parte del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal donde destacó los avances en materia de política interior.

Ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Gobernación, garantizó que el proceso electoral de 2024 se desarrollará de forma libre, pacífica y ordenada a través de la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales.

Alcalde Luján señaló, al respecto, que el proceso electoral 2024 es una oportunidad para “demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.

Respecto a la situación de seguridad en el país, indicó que gracias a la estrategia implementada por el presidente de la republica, la incidencia delictiva ha disminuido 24% y los delitos que generan más impacto en las familias y las comunidades, como es el homicidio y el secuestro, se han reducido 17 y 80 por ciento, respectivamente.

La funcionaria afirmó que de manera prioritaria se atiende la búsqueda de personas desaparecidas, a través del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyo presupuesto se duplicará al termino de este sexenio.

Por lo que en los próximos meses, reiteró, se intensificarán las brigadas de búsqueda y localización de la mano de los gobiernos estatales, dentro del cual destaca los avances en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Atención estructural y regional para atender migración: Alcalde Luján

Por otro lado, subrayó que ante el flujo sin precedentes de personas y familias que transitan por nuestro territorio hacía los Estados Unidos, el fenómeno se atiende de manera estructural y de manera coordinada con los países de origen y destino de la migración, “bajo una perspectiva integral de desarrollo y derechos humanos”.

Informó que el próximo 22 de octubre se llevará a cabo una cumbre convocada por el Presidente de México, con 11 de sus pares de Latinoamérica y el Caribe, para elaborar un plan conjunto de atención al flujo migratorio.

Alcalde Luján dijo que se insistirá para que el Gobierno de Estados Unidos permita que los trámites migratorios se realicen desde los países de origen, “y así las personas no se vean en la necesidad de emprender el riesgoso camino hacia la frontera norte”.

incendios forestales