CFE dará reporte ante quejas por elevado precio de luz en Sonora: AMLO
Ante las fuertes olas de calor, CFE soluciona el 87% de la demanda. Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad informó que, el 21 de junio pasado, con plantas propias y el abasto que de suyo realizan los Productores Independientes de Energía, la paraestatal aportó el 87 por ciento de energía demandada ante las fuertes olas de calor.

Lo anterior, luego de que el 20 de junio se mostrará un incremento de 50 mil megawatts (incremento 9 por ciento superior al máximo registrado en el 2022) en el consumo de energía en el país. La participación de CFE en la solución de este fenómeno, coloca a la paraestatal como pilar de la seguridad y soberanía energética, contrario a lo que diferentes medios de comunicación anuncian.

Durante el informe del segundo trimestre presentado por el director general, Manuel Bartlett Díaz, también se dio a conocer que en esa directriz se han renegociado contratos dañinos, gestados en administraciones pasadas, con las empresas TC Energy, New Fortress, y recientemente con Esentia, para el transporte y comercialización de gas natural que se utiliza en la producción de energía. 

Sobre esta última, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, detalló que tras las controversias con la empresa privada y CFEnergía por siete contratos que involucraban el transporte de gas, el 20 de junio llegaron a un acuerdo en el que, después de las negociaciones correspondientes, CFE podrá obtener un ahorro de poco más de 720 millones de pesos

Reyes Hernández también anunció que el 3 de marzo de este año también se llegó a un acuerdo con la empresa Mexico Pacific LNG Exports sobre un posible suministro de entre 400 mil y 600 mil millones de BTU diarios. que set ransportará a través de un gasoducto dedicado desde Waha, Texas, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Agregó que en este caso, no se partió de disputas o contratos previos, y que se está en vísperas de un trato comercial donde CFE obtendrá una renta fija como proporción de las ganancias, además de que no hay condiciones desfavorables ni riesgosas para las finanzas públicas, incluso las utilidades que se obtendrían irían de 745 a 1,227 millones de dólares (12 mil millones de pesos a 20 mil 613 millones 600 mil pesos respecto al valor actual del dólar).

Vilchis desmiente que CFE sea ineficiente y genere energía sucia

Manuel Bartlett, también detalló que la empresa ha invertido también en seis proyectos en beneficio de la población como: la turbogás González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, y cuatro mini hidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte. Además, señaló el avance del 80 por ciento de las centrales Mexicali Oriente, Altar , Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí; así como el progreso de más del 50 por ciento en la modernización de 13 centrales hidroeléctricas , además de tres proyectos concluidos.

También añadió que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), ha aumentado la confiabilidad de sus equipos, la supervisión de sus contratistas y los programas de mantenimiento a equipo crítico (todo de acuerdo a la supervisión y recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).  

Finalizó comentando que, Comisión Federal ha enfrentado con éxito el un marco jurídico privatizador, la campaña constante de golpeteo en los medios de comunicación y los embates judiciales en tribunales; además de sanciones derivadas del TMEC.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *