El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdiplomático mexicano, Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual contra mujeres, será extraditado a México tras su detención en Israel; más tarde la SRE dará información.
Desde su mañanera, dio a conocer que ya hay información sobre la detención del escritor mexicano y fundador de la Ciudad de las ideas (CDI) en Puebla, quien fue capturado por las autoridades israelís este 2 de octubre, tras ello tomarán la decisión final sobre si es extraditado o no, aunque el mandatario federal aseguró que sí.
“Hoy va a informar sobre este caso la secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hoy nos informaron que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, declaró.
FGJ de CDMX pide extraditar a Roemer, fundador de CDI, por violación
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abusar sexualmente de decenas de mujeres y quien estuvo prófugo en Israel.
En relación a las denuncias, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
Ante ello, en 2022, la Interpol giró una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Por otra parte, el mandatario federal señaló que espera que las autoridades de Israel ayuden a México en el caso de la extradición del señor (Tomas) Zerón, debido a que está involucrado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en la creación de la “Verdad histórica”.