Analizará SCJN petición de FGR sobre sentencia de liberación a Aburto. Foto: Agencia Reforma
Analizará SCJN petición de FGR sobre sentencia de liberación a Aburto. Foto: Agencia Reforma

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo analizará la petición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar la sentencia que ordena liberar a Mario Aburto Martínez, señalado como el autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.


Desde octubre, la FGR interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, fue hasta este momento que el máximo tribunal asignó el asunto para estudio de un ministro.

Aunque el trámite fue admitido, el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN advierte que el expediente no está completo, por lo que el análisis iniciará cuando toda la documentación esté integrada.

En octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca amparó a Aburto Martínez, con lo que invalidó la sentencia de 45 años de prisión por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la autoridad judicial, Aburto Martínez debió ser juzgado por el delito de homicidio con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994 que, en ese momento, consideraba penas de 16 a 30 años.

Tras el suceso ocurrido el 27 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Aburto Martínez fue juzgado bajo el Código Penal Federal.

Aburto Martínez lleva 29 años preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 y, en caso de que el ministro Pardo Rebolledo confirme la determinación del Tribunal Colegiado, tendrá la posibilidad de recuperar su libertad al cumplirse 30 años del crimen contra Colosio.

incendios forestales