Si cambios en Senado contradicen reforma electoral, la vetaré: AMLO
Si cambios en Senado contradicen reforma electoral, la vetaré: AMLO. Foto: Especial
AMLO visitaría Chile el próximo 11 de septiembre, a 50 años de golpe de Estado
AMLO visitaría Chile el próximo 11 de septiembre, a 50 años de golpe de Estado. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “es muy probable” que realice una visita a Chile el próximo 11 de septiembre, cuando se conmemorarán 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, quien también murió ese día.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que ha realizado cuatro visitas a Estados Unidos, una de las cuales fue a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tres a la Casa Blanca, para reunirse con Donald Trump y luego con Joe Biden.

Agregó que también ha visitado Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, por lo que le falta acudir a Sudamérica, donde tiene pendiente un encuentro con Gustavo Petro, presidente de Colombia, para analizar un rediseño de la política contra las drogas.

Explicó que también acudiría a Argentina, donde mantiene buenas relaciones con el mandatario Alberto Fernández, así como a Brasil, una vez que Lula da Silva visite México y haya superado la inestabilidad política que provocaron simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, quienes intentaron un golpe de Estado al tomar los palacios del Congreso y del Ejecutivo.

Cabe mencionar que el 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado contra Salvador Allende, quien fue electo en 1970 y cuyo gobierno se caracterizó por aplicar políticas sociales. La imposición de Pinochet derivó en la desaparición, tortura y muerte de miles de militantes de izquierda y afines a Allende.

En otro tema, López Obrador mencionó que en los próximos días se realizará una reunión para evaluar extender el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual finalizará en febrero y busca contener los precios de la canasta básica.

Indicó que hasta el momento la tendencia de los precios es a la baja, con lo que los productos básicos se mantienen debajo de los mil 39 pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *