AMLO se reúne con Díaz-Canel en Campeche; pide a EU levantar bloqueo. Foto: especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Campeche a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para tratar temas de la agenda bilateral, entre ellos, el de los médicos especialistas de esa nación; el mandatario pidió a Estados Unidos quitar el bloqueo que mantiene contra ese país.

En rueda de prensa este sábado, destacó que personal de salud de ese país ayudó a cubrir plazas médicas en zonas rurales, lo cual benefició el avance del IMSS-Bienestar en 11 estados, por lo que es probable el arribo de más especialistas para que ayuden a consolidar el sistema de salud pública de México.

Por otra parte, informó que hay abasto de medicamentos para este año y 2024, mismos que serán distribuidos en hospitales y centros de salud de manera gratuita.

Respecto al sistema de salud mexicano, destacó la apertura de cerca de 100 universidades de enfermería y medicina, además de que otras 55 se abrirán antes de que concluya su gestión. Asimismo, recordó que el número de becas para especialistas ascendió a 20 mil.

Respecto al conflicto que tiene esa nación con Estados Unidos, destacó que su gobierno encabezará un movimiento activo para defender su independencia y soberanía, al tiempo de referir que más naciones están a favor de que se quite el bloqueo a Cuba mismo que es “inhumano”.

Es necesario destacar que el mandatario cubano arribó al aeropuerto internacional de Campeche alrededor de las 8 de la mañana, donde fue recibido por el presidente López Obrador, quien dio un breve discurso en el que destacó que ambos países mantienen una relación de hermandad desde siempre, al tiempo de destacar a figuras de ese país que desempeñaron papeles en México, como el periodista y poeta José Martí.

Por su parte, en la zona arqueológica de Edzná, Díaz-Canel fue condecorado con la Orden del Águila Azteca en grado collar, que es la máxima distinción que otorga el gobierno de México a extranjeros.

Los gobernantes también visitaron a personal del IMSS-Bienestar, que incluye a médicos cubanos que actualmente prestan sus servicios en México para reforzar el sistema de salud, quienes durante una conferencia de prensa posterior dieron a conocer el trabajo realizado tras el convenio de colaboración del 8 de mayo de 2022, que trajo a 609 profesionales de ese país, quienes atendieron a 167 mil 964 pacientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *