AMLO reconoce labor de Quintana; “trabajos no pueden depender de una sola persona” 
AMLO reconoce labor de Quintana; “trabajos no pueden depender de una sola persona”. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de Karla Quintana en la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo refirió que su salida no intervendrá en el desarrollo de trabajos pues no pueden depender de una sola compañera por muy buena que sea.

Subrayó que en lo que concierne a la desaparición de personas es tema que ya no compete al gobierno, sino a todo el gobierno. Hizo un llamado a colectivos que  no se preocupen que se con continuará con las actividades.

Respecto a los motivos que pudieron determinar la salida de Quintana de la CNB, López Obrador dijo que pudo ser por el censo que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente; agregó que es importante que los servidores de la nación están visitando para recabar información. Expresó que la excomisionada cerró un ciclo, no obstante agregó que también hay quienes se van porque no coinciden con el proyecto.

El censo ha causado polémica debido a los censos que se consideran para armar este nuevo padrón, por lo que el mandatario explicó que se tomarán en cuenta el registro de vacunas de covid-19, los censos de los programas de bienestar y las personas inscritas al seguro social. Detalló que se está creando un mecanismo para que cuando alguna persona desaparecida aparezca sea notificada a la comisión a la brevedad y que los resultados del censo culmine máximo en tres meses 

El presidente destacó que durante su gestión se han destinado 3 mil 026 millones 142 mil 497 pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; sumo  que se han destinado más de 8 mil 500 millones de pesos a la búsqueda e identificación humana, la protección a periodistas y personas defensoras y para atender la violencia contra mujeres y niñas.

Dijo que Luisa María Alcalde va a hacerse cargo de sus sustituto, por ser un organismo que dependía de la Secretaría de Gobernación

Sobre el caso del general Rafael al que se le otorgó una suspensión, AMLO aseguró que se está analizando impugnar la decisión jurídica.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).