El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una propuesta para consolidar a Norteamérica como región económica ante el mundo, así como iniciar una nueva relación con el continente a partir del respeto y la ayuda mutua.
Lo anterior, este lunes al iniciar la reunión bilateral México-Estados Unidos como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que tiene lugar en la Ciudad de México.
El mandatario mexicano reconoció que T-MEC ha permitido consolidar procesos productivos, pero en los del Pacífico de México y Estados Unidos aumenta el arribo de mercancías asiáticas.
Ante esta situación, la postura del gobierno mexicano es por qué no producir en América lo que se consuma, para lo cual es necesario planear en conjunto un desarrollo futuro.
Expuso que la unión y la asociación en América equivale a consolidar de manera definitiva la región más importante del mundo, aprovechando ventajas como la fuerza de trabajo, el desarrollo tecnológico, la riqueza de nuestros recursos naturales, el ahorro en transporte y la demanda de los mercados.
“No obstante, la integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.”
Recordó que la Alianza para el Progreso que encabezó el entonces presidente John F. Kennedy en 1961, permitió la inversión de 10 mil millones de dólares para beneficio de América Latina y el Caribe, lo que actualmente equivale a 82 mil millones de dólares; consideró que es lo único realmente importante que se ha llevado a cabo en materia de cooperación para el desarrollo en el continente en más de medio siglo:
El presidente López Obrador dijo que su homólogo Joseph Biden tiene la llave para mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano y, aunque implica numerosas dificultades, no existe mejor camino para garantizar el futuro con prosperidad, paz y justicia que merecen los pueblos y las futuras generaciones.
“La propuesta, presidente Biden, es integral. Implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, y procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia”, sostuvo.
LPR