AMLO pide a víctimas de fraudes piramidales denunciar
AMLO pide a víctimas de fraudes piramidales denunciar ante FGR; se investigará. Foto: Especial
AMLO pide a víctimas de fraudes piramidales denunciar
AMLO pide a víctimas de fraudes piramidales denunciar ante FGR; se investigará. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes han sido defraudados por estafas piramidales, en las que les piden invertir dinero bajo la promesa de obtener altos rendimientos, que denuncien ante la FGR, además de que pedirá que se dé a conocer si hay carpetas de investigación; en Puebla, los casos más sonados debido al número de afectados son los de Invergroup y Grupo Sitma.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, fue cuestionado sobre una estafa de la empresa FX Winning, que invita a sus víctimas a invertir en criptomonedas con una utilidad hasta el 60 por ciento.

Al respecto, López Obrador dijo que si hay denuncias, pedirá a la FGR “que se activen”, además de exhortar a que no caigan en este tipo de estafas, que por lo general ofrecen altas tasas de rendimiento, mayores a las que ofrecen los bancos, lo que es un foco rojo.

Asimismo, invitó a quienes hayan sido víctimas de estas estafas piramidales a presentar sus denuncias ante la Fiscalía, que es la instancia que atiende estos casos.

Y es que indicó que este tipo de fraudes se promocionan principalmente en internet, por lo que pidió que si ven este tipo de publicidad, no se dejen llevar por la “tentación” de obtener grandes utilidades.

El presidente también recordó que este tipo de fraudes piramidal, también se hacían, pero con cajas de ahorro, en las que les ofrecían buenos rendimientos por su inversión y la gente caía, por lo que muchos entregaban los ahorros de su vida.

Sin embargo, estas cajas de ahorro fraudulentas se iban con el dinero de sus inversionistas y estos no lograban recuperar su dinero o solo un parte.

Además, López Obrador también precisó que, en el pasado, hasta gobierno estatales y municipales llegaron a caer en este tipo de estafas piramidales, afectando así las finanzas públicas, pues invertían el dinero de la hacienda pública esperando recibir grandes intereses, lo que no pasaba.

El presidente también pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) intervenir en estos casos, para dar a conocer información para no caer en este tipo de fraudes piramidales, pues estaba presente la titular de dicha dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Se debe recordar que en Puebla, hubo miles de víctimas de fraude piramidal, pues familias invirtieron sus ahorros en las cajas de ahorro de Invergroup y Grupo Sitma, a quienes por un tiempo les dieron altos rendimientos para engacharlos y que siguieran reinviertinedo, así como para convencerlos de aumentar su inversión.

Sin embargo, tiempo después, los dueños de estas cajas de ahorro fraudulentas escaparon, abandonado las oficinas en las que atendían, pues únicamente eran rentadas como fachada. Por esto, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel fueron sentenciados a más de 30 años de prisión, sumando 11 sentencias en su contra por fraude mediante la financiera Sitma e Invergroup. A pesar de esto, las víctimas siguen sin ser indeminizadas.

CRBP

incendios forestales