AMLO pide a gobiernos locales revisar concesiones de agua
AMLO pide a gobiernos revisar concesiones de agua para posibles cancelaciones. Foto: Especial
AMLO pide a gobiernos locales revisar concesiones de agua
AMLO pide a gobiernos revisar concesiones de agua para posibles cancelaciones. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a gobierno estatales y municipales a que revisen sus contratos de concesión del agua para asegurarse que las empresas privadas estén dando un buen servicio y que no haya sobrecostos, para saber si se pueden cancelar por incumplimiento.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, dijo que son autoridades locales las encargadas de entregar este tipo de concesiones.

Por lo anterior, especificó que aunque la Comisión del Agua (Conagua) puede intervenir, es responsabilidad de gobiernos estatales, pues son los encargados de aprobar concesionar el servicio de agua potable.

Sin embargo, López Obrador afirmó que en algunos casos son las mismas autoridades municipales las que firman estos contratos con empresas privadas.

Esto, afirmó el presidente, también provoca que se pierdan empleos, pues una vez que entregan el servicio de agua potable a empresas privadas, estas despiden a trabajadores.

“Hay que ir revisando los contratos para que se constate que estén cumpliéndose, que no sean contratos leoninos y que además se cumpla con el servicio que ofrecen”, sostuvo.

Y es que López Obrador precisó que son los gobiernos estatales y municipales los que deben estar a cargo de la cancelación de concesiones que no dan un buen servicio y que lo hacen a sobrecostos, afectado a la población que aunque pagan altos precios por el servicio de agua, no les dan buen servicio.

“Se puso de moda, todo lo que tenía que ver con las privatizaciones, y eran jugosos negocios, desde luego, en contra del interés público, en contra de la economía de la gente y hacían lo que querían”, puntualizó el presidente.

Además, afirmó que estos contratos de concesiones del servicio de agua fueron entregados gracias a que empresas pagaron moches a gobierno locales.

Se debe recordar que López Obrador, a inicios de julio, sostuvo que las concesiones entregadas por gobierno estatales para el servicio de agua deben revocarse, ya que las empresas a cargo no invierten en infraestructura, además de que “son instrumentos para robar”.

Es neceario mencionar que el servicio de agua potable ha sido concesionado en algunos estados como es el caso de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el caso de Puebla, el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta se había comprometido a revisar la situación legal de la concesión del agua en Puebla para saber si se podía revocar, sin embargo, informó que eso representaría un gran costo para el erario, por lo que se buscarían alternativas.

Tras su fallecimiento y la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al gobierno estatal, este cerró la puerta a la revocación de la concesión de Agua de Puebla durante lo que queda de su administración, pues no hay condiciones financieras para ello, al tiempo de pronunciarse a favor de que comparezcan directivos ante el Congreso local para informar sobre el servicio.

CRBP

incendios forestales