AMLO llama a Celac a pronunciarse por la libertad de Pedro Castillo en Perú
AMLO llama a Celac a pronunciarse por la libertad de Pedro Castillo en Perú. Foto: @lopezobrador_
AMLO llama a Celac a pronunciarse por la libertad de Pedro Castillo en Perú
AMLO llama a Celac a pronunciarse por la libertad de Pedro Castillo en Perú. Foto: @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador exhortó este lunes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a pronunciarse a favor de la liberación del ex presidente del Perú, Pedro Castillo, y condenar los actos de represión en la región.


Lo anterior, expresado por el mandatario en un vídeo compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que además de reiterar su solidaridad con el ex presidente peruano, quien, afirmó, fue víctima de una “infamia”, llamó al ejercicio del diálogo y la democracia, así como el cese del autoritarismo y la libertad de Pedro Castillo.

“No debemos dejar solo al pueblo de Perú; fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que elija con elecciones libres, no al autoritarismo, y la libertad a Pedro Castillo”, expresó López Obrador.

Previo a este mensaje, el presidente también refrendó su apoyo al actual mandatario brasileño, Lula da Silva, y a respetar la democracia, esto, luego de que se perpetuara un intento de golpe de Estado por simpatizantes del antiguo presidente, Jair Bolsonaro, el pasado 8 de enero de este año.

Asimismo, manifestó la importancia de la unidad e integración económica, comercial y cultural no únicamente de los países que componen la Celac, sino del continente americano completo, planteamiento que también expresó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica de América para los americanos, la doctrina Monroe y que no hayan hegemonías, tenemos que buscar la unidad en lo económico, lo comercial, lo cultural, en nuestra vecindad, la solidaridad política, el exilio, muchas cosas buenas que nos unen que lo que nos puede separar”, agregó.

Finalmente, aseguró que que no viajó a cumbre de la Celac con cede en Argentina pues tiene mucho trabajo en México, sin embargo, dijo coincidir con la visión de Latinoamérica pese a las diferencias que pudieran existir, siendo representado por el canciller, Marcelo Ebrard.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *