AMLO ofrece 6 mmdp por Calica; retirarían denuncias
AMLO va por comprar Calica por 6 mil 500 mdp; si aceptan, retirarán denuncias. Foto: Especial
AMLO ofrece 6 mmdp por Calica; retirarían denuncias
AMLO va por comprar Calica por 6 mil 500 mdp; si aceptan, retirarán denuncias. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mandará una propuesta a la empresa Vulcan, para comprar su filiar Calica, en Playa del Carmen, por 6 mil 500 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, dijo que Hacienda concluyó el avalúo de Calica, de donde se extrae piedra caliza que se vende en Estados Unidos.

“Esto no es gasto, es inversión, y es para nosotros y para las futuras generaciones. Imagínense 2 mil hectáreas de reserva ahí, estamos hablando de una de las zonas más atractivas de México y del mundo”, especificó.

López Obrador recordó que las 2 mil 500 hectáreas con las que cuenta Calica, 2 mil están libres de uso, pues hay selva, lo que se convertirá en un Área Natural Protegida (ANP).

El presidente también puntualizó que en caso de que Vulcan aceptan, que aseguró sí aceptarán porque son una empresa “consciente”, se les propondrá retirar las denuncias que hay en su contra por la explotación de piedra caliza.

Sin embargo, señaló que en caso de que la empresa no acepte vender Calica, entonces se seguirá con el proceso legal que ya se emprendió.

López Obrador sostuvo que la vía legal no es la mejor solución, pues toma tiempo, además de que esto afectará a Vulcan, por lo que su mejor opción es vender su filial al gobierno federal.

Asimismo, comentó que en caso de que se alcance un acuerdo para la venta de Calica, su gobierno estaría a tiempo para comenzar con las obras para adecuarlo y convertirlo en un centro turístico.

Por otra parte, el presidente proyectó un crecimiento económico para México del 3 por ciento, esto luego de que organismos financieros modificaran su expectativa hasta el 2.6 por ciento, tras la fortalece que el peso mexicano a demostrado desde la pandemia, cuando comenzó a repuntar.

CRBP

incendios forestales