El presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) objetó el martes la solicitud de Estados Unidos de establecer en México centros de procesamiento de migrantes, donde se recibirían a los extranjeros mientras tramitan sus solicitudes de visas temporales de trabajo y refugio.
López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera que los centros de procesamiento operen en los países de donde provienen los migrantes y así evitar que tengan que trasladarse desde sus territorios hasta México.
Amlo refirió que el tema se discutirá en la cumbre del 22 de octubre en la localidad de Palenque, estado de Chiapas, donde se espera la participación de los presidentes y cancilleres de Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica, Panamá y Belice.
En Guatemala ya se han establecido centros de procesamiento de migrantes financiados por Estados Unidos, sin embargo, resaltó López Obrador que en el caso de México, prefiere esperar al dialogo entre las naciones involucradas para presentar una propuesta regional.