El presidente Andrés Manuel López Obrador instó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud priorizar aplicación de investigación en zonas de emergencia sanitaria.
Durante su conferencia de prensa del pasado viernes en Palacio Nacional expresó que hay mucha investigación en las instituciones, sin embargo, hace falta que sea aplicada.
El mandatario resaltó que Conahcyt está trabajando arduamente, por lo que a finales del sexenio propondrá una iniciativa contra el uso de agroquímicos y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como resultado de las investigaciones por parte del consejo.
Explicó que el trabajo que realizan los investigadores-funcionarios es importante, no obstante hace falta regular, poner orden en eso y planear. “Por ejemplo, si quieren poner —porque es una actividad importante— cuencas lecheras, pues que se instalen en donde hay agua, en el sureste; que ya no se continúe sembrando alfalfa, que requiere muchísima agua, para las cuencas lecheras de La Laguna”.
Lo importante, subrayó el presidente, es impedir que siga habiendo contaminación en el subsuelo, en las aguas, que provoca muchas enfermedades.
Explicó que su gobierno ha cumplido pues no permite el fracking ni el consumo humano de maíz transgénico.
Lo anterior al ser cuestionado sobre todas las zonas de emergencia sanitaria que hay en el país y que faltan por atender, las cuales ascienden a más de 50.