AMLO enviará a presidente Xi, de China, pruebas de tráfico de fentanilo
AMLO enviará a presidente Xi, de China, pruebas de tráfico de fentanilo. Foto: Especial

Tras la respuesta a su carta por parte del gobierno de China, que pidió pruebas del tráfico de fentanilo hacia México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el decomiso de un contenedor en Michoacán, sobre el cual informará personalmente a su homólogo, Xi Jinping.

Lo anterior, este viernes durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Puebla, donde el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer algunos detalles del decomiso.

El almirante refirió que se trata de un cargamento procedente del puerto chino de Qingdao, el cual traía alrededor de 600 bultos de un objeto llamado “resina combustible” que, tras un análisis, resultó estar contaminado con fentanilo. Sin embargo, se reservó dar pormenores por sigilo de la investigación.

“Ya tenemos las pruebas: un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, remarcó el mandatario federal.

López señaló que, “muy respetuosamente”, enviará la información sobre el cargamento con fentanilo al presidente Xi, junto con una solicitud para que “nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos”.

El pasado 4 de abril, López Obrador envió una carta a su homólogo chino para pedirle que su gobierno apoye al mexicano en la detección y detención de cargamentos con precursores de fentanilo. Dos días después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió que no tenía información sobre el tráfico de fentanilo hacia México y le pidió que presentara pruebas si las tenía.

Este intercambio de cartas con China deriva de la postura de López Obrador para defender que México no es país productor de fentanilo, como afirma la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, sino el destino de precursores de esta droga altamente adictiva, que ha causado un problema de salud pública en el país del norte, a través del tráfico ilegal desde Asia.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *