Alejandro Encinas Rodríguez renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob para trabajar con la virtual candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Su sustituto es Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador fiscal.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que Encinas Rodríguez participará en actividades políticas-electorales. “Hoy fue despedido con un aplauso en la reunión del gabinete”.

Desde la capital de la República, en Palacio Nacional, explicó que Medina Padilla es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), honesto y con convicciones. Él será responsable de las comisiones que encabezaba dicha subsecretaría como la del Esclarecimiento Histórico y de Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa.

AMLO: que marchen ministros del Poder Judicial y no manden a trabajadores

Al ser cuestionado sobre que se va en medio de las investigaciones de la Covaj, el mandatario manifestó que “No pasa nada, las investigaciones continúan (…) yo personalmente decidí encabezarlas”

Ante la pregunta de si al Ejército le faltó entregar información a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, afirmó que se entregó todo, solo que apenas la están desglosando.

Reiteró que él sigue encabezando las diligencias del caso pues “me di cuenta que habían enrarecido todo a propósito (…) Para que no se llegue a la verdad”.

Explicó que el problema es que el equipo del exfiscal del caso Omar Gómez Trejo no presentó pruebas a los jueces y los mismos determinaron poner en libertad a casi 80 involucrados en la desaparición de los normalistas.

Además, cuando se planteó el encarcelamiento del exprocurador Jesús Murillo Karam hubo una rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador añadió que podrían fincarle responsabilidades a Gómez Trejo, pero también no descartó que haya sido manipulado por su equipo.

El error del pasado gobierno federal –dijo– fue ocultar el tema. Asimismo, la responsabilidad no es de todo el Ejército sino de los integrantes que participaron en los hechos, quienes algunos ya están en la cárcel.

“En el mundo no hay un gobierno que, en un caso como Ayotzinapa, le haya llevado a tener en la cárcel a un procurador, altos funcionarios, dos generales y mandos del Ejército. ¡No se permitirá la impunidad!”, sentenció.

Hay el interés, concluyó, de desacreditar al Ejército para debilitar al Estado mexicano.

Lo anterior luego de que la Coordinadora Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, publicará una foto en su cuenta “X” donde anunció que invitó al ya exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) a apoyarla “en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente’.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).