AMLO critica “compensación” de 1.9 mdp que INE dará Lorenzo Córdova
AMLO critica “compensación” de 1.9 mdp que INE dará Lorenzo Córdova. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “compensación” de un millón 934 mil pesos que el INE entregará a Lorenzo Córdova Vianello, por concluir su cargo como consejero presidente y reiteró que queda pendiente una reforma constitucional electoral.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que dicha compensación corresponde a una “caja de ahorro especial” que existía antes en todo el gobierno y que consiste en que el funcionario puede guardar un monto de dinero y un fondo con recursos públicos pone el mismo monto.

Mencionó que dicha caja de ahorro costaba 6 mil millones de pesos al gobierno federal, por lo que se eliminaron, pero persisten en el poder judicial y organismos autónomos como el INE.

Cabe mencionar que el pasado jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las compensaciones que recibirán los consejeros que en el caso de Córdova Vianello se tomó en cuenta los nueve años que estuvo en el cargo y tres cuando estuvo en el IFE, con lo que obtendrá un millón 934 mil pesos.

Por ello, López Obrador expresó que aunque la compensación puede ser legal, es “amoral”, ya que no puede hacer funcionarios ganando miles o millones de pesos, pero que la mayoría de la población sea pobre.

Subrayó que la austeridad es un asunto ético y de principios, no administrativo, por lo que reiteró que si alguien busca volverse rico no debe buscar ser funcionario, sino empresario.

Asimismo, reiteró la necesidad de una reforma constitucional electoral, por lo que pidió que en las elecciones no sólo votar por el candidato presidencial, sino por los legisladores y tener mayoría calificada que permita realizar las reformas que deja pendiente su gobierno.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *