AMLO confirma viaje a Chile, Argentina, Brasil y Colombia en septiembre
AMLO confirma viaje a Chile, Argentina, Brasil y Colombia en septiembre. Foto: Esimagen
AMLO confirma viaje a Chile, Argentina, Brasil y Colombia en septiembre
AMLO confirma viaje a Chile, Argentina, Brasil y Colombia en septiembre. Foto: Esimagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en septiembre realizará una gira por Chile, Argentina, Brasil y Colombia; además, expresó que no quiere dar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, pero lo consultará con los demás países.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que irá a Chile en el 50 aniversario del golpe de estado en contra de Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973.

Señaló que mantiene comunicación con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva, con quien ha sostenido diálogos para la exportación e importación de alimentos con el fin de disminuir la inflación.

Consultará entrega de presidencia de Alianza del Pacífico a Perú

Luego de que la presidente de Perú, Dina Boluarte, instó a México a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, la cual desde el año pasado le correspondía a su país, López Obrador refirió que no quiere darle la titularidad a un “gobierno espurio”, debido a que llegó mediante un golpe de estado en contra de Pedro Castillo, mandatario destituido en 2022.

Por ello, señaló que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíe una notificación a los países miembros del Grupo de Río (Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela), para consultarles qué debe proceder en el caso.

Reiteró que la destitución de Pedro Castillo fue un “acto ilegal, arbitrario y antidemocrático”, pues no se respetó la voluntad del pueblo de Perú.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *