AMLO confirma que acuerdos de cumbre en Palenque los abordará con Biden
AMLO confirma que acuerdos de cumbre en Palenque los abordará con Biden. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el intercambio realizado en la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, lo abordará en su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano refirió que uno de los acuerdos de la reunión con los 12 presidentes y representantes que asistieron, es que Cuba y Estados Unidos retomen el diálogo para que se levante el bloqueo económico a la isla.

En ese sentido, López Obrador explicó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada vez que se realizan asambleas, casi todos los países del mundo votan porque se retire el bloqueo, no obstante, la decisión es desechada por Estados Unidos.

Es importante recordar que el pasado 3 de noviembre votó por trigésima vez para que se retire la sanción a Cuba, con 185 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Brasil) y dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).

Subrayó que existe un incrementó del flujo migratorio pues hasta septiembre de 2023 se ha registrado el ingreso de 60 mil 218 venezolanos, que sumado a Cuba, Haití y Nicaragua representan el 40 por ciento del flujo total.

Por lo anterior, explicó que enviará una carta a su homólogo estadounidense en la que expondrá los puntos de y acuerdos de la reunión.

Finalizó diciendo que “ya es tiempo cambiar esas políticas anacrónicas de sometimiento, de injerencismo, de no respetar la soberanía de los pueblos”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).