AMLO acuerda con Blinken, evaluaciones periódicas de la migración. Foto: X / @SecBlinken
AMLO acuerda con Blinken, evaluaciones periódicas de la migración. Foto: X / @SecBlinken
AMLO acuerda con Blinken, evaluaciones periódicas de la migración. Foto: X / @SecBlinken
AMLO acuerda con Blinken, evaluaciones periódicas de la migración. Foto: X / @SecBlinken

Este 27 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a una delegación estadounidense de Alto Nivel encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, donde acordaron reuniones periódicas para atender la migración.


“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.  Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, informó mediante sus redes sociales el presidente López Obrador.

Por su parte, Antony Blinken, al finalizar la reunión, mediante sus redes sociales destacó que Estados Unidos está comprometido a asociarse con México para abordar los desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas.

En la reunión entre el presidente López Obrador y las autoridades estadounidenses estuvieron presentes sus homólogos mexicanos, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

La canciller mexicana, Bárcena Ibarra calificó como “excelente” los resultados de la reunión; destacó que se acordó tener evaluaciones periódicas de la situación migratoria en la región reiterando la necesidad de abordar las causas estructurales y preservar la relación económica, así como la apertura de los pasos fronterizos.

Tras llamada con Biden, AMLO recibirá a Blinken; atenderán crisis migratoria

Crisis fronteriza

Al ser cuestionada por las peticiones de la delegación estadounidense que, se esperaba dadas las presiones del Partido Republicano al gobierno de Joe Biden, solicitaran reforzar el bloqueo de migrantes en la frontera sur de México, Bárcena reiteró que no hubo ninguna petición en particular.

“Simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos, lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica”, reiteró.

Desde su conferencia matutina, López Obrador desmintió que la delegación solicitara endurecer los controles migratorios, al señalar que el gobierno de Joe Biden “saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”.

incendios forestales