AMLO, a favor de elegir por voto popular a fiscales
AMLO, a favor de que fiscales sean elegidos por elección popular. Foto: Especial
AMLO, a favor de elegir por voto popular a fiscales
AMLO, a favor de que fiscales sean elegidos por elección popular. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de incluir también a fiscales dentro de su iniciativa de reforma para que jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial sean elegidos por elección popular.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, se le cuestionó sobre si consideraría ampliar su reforma al Poder Juducial hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, López Obrador aseguró que no descarta la idea, pues en México se debe llegar a una democracia participativa, pues en gobierno anteriores solo era fingir que se trataba de una representativa.

Y es que sostuvo que mientras mayor participación del pueblo haya, en cuanto a elecciones de funcionarios públicos, más fortalecida se ve la democracia.

Además, el presidente señaló que de esta manera se le da legitimidad a los puestos que ostentan jueces, magistrados y ministros, pues serían realmente electos por los ciudadanos y no por grupos de poder, que únicamente buscan sus beneficios.

“Se elegía al procurador y se elegía a los ministros, en la época de la república restaurada, el pueblo los elegía”, explicó, tras volver a ser cuestionado si incluiría en su iniciativa a los fiscales, para que sean electos por voto popular.

Por lo anterior, afirmó que no descarta incluir en su reforma a los titulares de la Fiscalía, al tiempo de recordar que antes de que concluya su periodo, en septiembre de 2024, enviará su iniciativa.

En otro tema, se le preguntó sobre la posible mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania para detener la guerra, a lo que el presidente se pronunció a favor.

Aseguró que si hay este encuentro, México si participaría, pues su gobierno se ha mostrado a favor de que se encuentre una solución a este conflicto armado, que únicamente cobra vidas y no soluciona nada.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos. Si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania, es muy racional”, comentó López Obrador.

CRBP

incendios forestales