Ricardo Márquez Blas, excolaborador en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública (SSP), ocupará la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de que la presidenta de la suprema corte, Norma Lucía Piña Hernández, realizara ajustes en la estructura orgánica, y con ello la sustitución de la Oficina de la Presidencia por la nueva coordinación con el fin de concentrar las labores de administración, seguridad, logística y protocolo.
Esta nueva ordenación dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta y la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales.
Márquez Blas, también fue director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón, luego de que Roberto Campa Cifrián renunció al Secretariado Ejecutivo del SNSP.