Alicia Bárcena va a China y Corea por apoyo para damnificados de Otis. Foto: Especial.
Alicia Bárcena va a China y Corea por apoyo para damnificados de Otis. Foto: Especial.
Alicia Bárcena va a China y Corea por apoyo para damnificados de Otis. Foto: Especial.
Alicia Bárcena va a China y Corea por apoyo para damnificados de Otis. Foto: Especial.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra inició una visita a la República Popular China y a la República de Corea, con el objetivo de concretar la compra de enseres domésticos para apoyar a las familias damnificadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis.


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller encabeza la delegación mexicana que buscará proveer a México de enseres domésticos, electrodomésticos y artículos de primera necesidad; la acompaña personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó que, con el objetivo de gestionar la compra de paquetes de electrodomésticos en la República Popular China, la canciller Bárcena sostendrá encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores; Comercio; la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; y la comunidad empresarial de dicho país.

Mientras tanto, en la República de Corea se reunirá con funcionarios de alto nivel, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores y representantes de la comunidad empresarial y comunidad mexicana de esta nación.

La gira de trabajo de la secretaria de Relaciones Exteriores a Asia-Pacífico da seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping,

De igual forma da seguimiento a lo acordado en el encuentro de la canciller Bárcena con su homólogo de la República de Corea, Park Jin, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en San Francisco en noviembre pasado.

En reunión, China felicita a AMLO; reforzarán relaciones comerciales

Fortalecen relación bilateral con Asia

La SER destacó que en 2023 México y la República Popular China conmemoran el 10º aniversario del establecimiento de su Asociación Estratégica Integral. Por su parte, con la República de Corea se mantiene una relación sólida y dinámica, basada en visiones compartidas e importantes vínculos económicos y comerciales, los cuales se han fortalecido durante los últimos años.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, México exportó a China 10,918 millones de dólares e importó 118,697 millones de dólares, principalmente en sectores de la industria manufacturera, automotriz, tecnológica, eléctrica y minera.

Por su parte, Corea fue en 2022 el tercer socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, las cifras alcanzaron 7,376 millones de dólares en exportaciones y 22,489 millones de dólares en importaciones en los sectores automotriz, eléctrico, tecnológico y de investigación y desarrollo.

incendios forestales