Alicia Bárcena reemplazará a Ebrard en la SER: AMLO
Alicia Bárcena reemplazará a Marcelo Ebrard en la SRE, anuncia AMLO. Foto: Cepal
Alicia Bárcena reemplazará a Ebrard en la SER: AMLO
Alicia Bárcena reemplazará a Marcelo Ebrard en la SRE, anuncia AMLO. Foto: Cepal

El presidente Andrés Manel López Obrador dio a conocer que Alicia Bárcena Ibarra, quien actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile, será quien reemplace a Marcelo Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo dijo en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, donde reconoció el trabajo de Bárcena Ibarra en el extranjero.

López Obrador informó que la nueva canciller es bióloga egresada de la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública en Harvard.

Asimismo, precisó que Bárcena Ibarra cuenta con tres doctorados honoris causa en Economía por la Universidad de Oslo, de la Habana y de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El presidente también reveló que aún embajadora de México en Chile fue subsecretaria de Ecología en México y la Dirección del Instituto Nacional de la Pesca. También ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la Cepal de 2008 a 2022.

Además, detalló que Bárcena Ibarra estuvo en varios puestos dentro de la ONU durante la administración de Kofi Annan y Ban ki-Moon.

Fue en septiembre de 2022 cuando López Obrador la designó como embajadora de México en Chile, lo que fue aprobado por el Senado.

El presidente precisó que la labor de Bárcena Ibarra ha sido conmemorar la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y el destacado papel de Salvador Allende, así como apoyar la conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral.

López Obrador puntualizó que también reveló la importancia de las inversiones nacionales en Chile para potenciar el comercio y empleo.

Sin embargo, especificó que Bárecena Ibarra ocupará el cargo dentro de diez días, por lo que mientras será Carmen Moreno Toscano quien quede como encargada de despacho.

Cabe mencionar que fue el pasado lunes 12 de junio cuando la renuncia de Ebrard Casaubón a la SRE se hizo oficial.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *