AICM regresará categoría uno; muy riesgoso seguir con saturación: AMLO
AICM regresará categoría uno; muy riesgoso seguir con saturación: AMLO. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperará la categoría uno que otorga la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, además se está trabajando con la saturación de los vuelos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que “ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como que habló el secretario de Transportes de Estados Unidos para informarle que han decidido devolverle la categoría 1 al aeropuerto de la Ciudad de México”.

En el tema de la saturación, informó que es muy riesgoso continuar la saturación, pues se tienen 52 vuelos por hora. Señaló que ya tenía un acuerdo para reducir los vuelos a 42 a más tardar en octubre, sin embargo, las aerolíneas aplazaron el acuerdo para que entre en vigor en enero de 2024.

AICM muestra horarios de vuelos oficiales sin coincidir con aerolíneas

“Habíamos acordado con ellos, con las líneas aéreas bajar el número de operaciones. No cumplieron. Nos volvimos a reunir y dijimos, hasta octubre, pero ya se prorrogó”, denunció López Obrador.

También señaló que los dueños de las aerolíneas son muy prepotentes: “Le dijeron al almirante que, sí van a cumplir, trasladando vuelos, para que nos ayuden porque va a venir temporada alta, fin de año y tenemos que cuidar el AICM una sobre saturación y toco madera algo más grave”. A lo que el primer mandatario respondió “está bien, pero que hagan ya un esfuerzo, empiecen a trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, para reducir a 42 las operaciones por hora.

En este sentido, dijo que la Federación buscará garantizar que las aerolíneas, en octubre, le entreguen una lista de cuántos vuelos van a transferir al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) “porque si hay capacidad”. Además de que se elaboré un plan para realizar vuelos por la noche.

AM

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).