Agricultura y Colpos estrechan lazos en materia de ciencias naturales
Agricultura y Colpos estrechan lazos en materia de ciencias naturales. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) ampliarán su colaboración técnica y científica en tema de ciencias naturales, con la finalidad proteger la producción y el abasto de alimentos de los diferentes programas del Gobierno Federal.

La colaboración fue finiquitada por el director del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde. La colaboración del Colpos es fundamental para la construcción de los programas fitosanitarios que opera Agricultura, expresó Elizalde.

Agregó que ambos organismos son instituciones hermanas, que han consolidado estrategias de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales, por lo que es momento de aprovechar esa sinergia para extender los campos de investigación con los estudiantes y egresados del Colegio.

Los especialistas del Colpos colaborarán con técnicos del Senasica, de las direcciones generales de Salud Animal (DGSA), Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) e Inspección Fitozoosanitaria (DGIF).

El Colegio actualmente trabaja con la DGIAAP en la implementación de Sistemas de Certificación Orgánica Participativa con la intención de incluir a esta cadena de valor a pequeños y medianos productores.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).