Como parte del proyecto de estimulación de lluvias para combatir la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó 85 vuelos en entidades del norte y noreste del país durante los meses de julio a septiembre.
En un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se busca beneficiar a 62 municipios para los ciclos Primavera-verano 2023 y otoño-invierno 2023-2024, en beneficio de la actividad primaria de la región.
La institución detalló que, de acuerdo con las condiciones climatológicas, el mayor número de vuelos se ha realizado son 25 en polígonos de Sinaloa; en Sonora y Aguascalientes, 14 y 15, respectivamente; la región Laguna (Coahuila, Durango y parte de Zacatecas) con 13; Chihuahua, 14, y San Luis Potosí, con cuatro vuelos a la fecha.
La dependencia federal resaltó que los 85 vuelos se liberan moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, se llevaron a cabo con éxito.
La sustancia asperjada a las nubes se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual genera núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial y es una tecnología cien por ciento mexicana y amigable con el ambiente. Aclaró que esta acción no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua, dada su composición de sal y mineral.
Agricultura señaló que en se implementó este tipo de tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20 por ciento.