Para conservar maíz nativo, México debe tener precios diferenciados: Agricultura
Para conservar maíz nativo, México debe tener precios diferenciados: Agricultura. Foto: Agricultura
Para conservar maíz nativo, México debe tener precios diferenciados: Agricultura
Para conservar maíz nativo, México debe tener precios diferenciados: Agricultura. Foto: Agricultura

Para garantizar la conservación y perpetuidad de sus maíces nativos, México debe tener una estrategia de diferencias en su precio comercial, pues no puede valer lo mismo una tortilla de maíz azul que una de híbrido, sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Ante productores de maíces nativos de Guerrero, Puebla y Morelos, reunidos en la exposición Maíces Nativos: Alimento, cultura y biodiversidad, señaló que el esquema de precio diferenciados ayudará a contar con maíces nativos de gran valor alimenticio, cultural y de biodiversidad.

Por ello, desde la Secretaría se reivindica y reconoce el trabajo de campesinos, agricultores y comuneros al salvaguardar la gran diversidad y riqueza de estas razas.

Sostuvo que estas razas de granos deben ser reconocidas y revaloradas para garantizar su conservación y perpetuidad, con una estrategia de diferenciación en su precio comercial, que permita que las nuevas generaciones de agricultores continúen el trabajo y esfuerzo de su cultivo, ya que no puede valer lo mismo

Ante los desafíos globales y los efectos del cambio climático, destacó que hoy cobran mayor importancia los trabajos de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad en los maíces nativos del país, al ser depositarios de la calidad genética de este grano para México y el resto del mundo.

Agregó que el futuro de las razas de maíces también está en función de buenas prácticas agrícolas sustentables, mejorar rendimientos y el pago justo de los maíces nativos.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, reiteró que debe haber una diferenciación entre productos de maíz nativo y comercial, por medio de una certificación.

Llamó a invertir en el mercado y cadena de valor de productos de maíces nativos y sostenibles e incentivar las prácticas agrícolas sostenibles y el patrimonio cultural a través de apoyos directos.

Proyectos comunitarios

El experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Juan Manuel Hernández Casillas, resaltó que las 60 diferentes razas de maíz en nuestro país son producto de la amplia diversidad de razas primitivas que se siguen sembrando en algunos lugares, a los nichos ecológicos, la geografía accidentada y las condiciones climáticas diversas.

Refirió que los bancos de germoplasma son una forma eficiente de conservación, sin embargo, las semillas y material genético también deben estar en manos de los agricultores.

El director de Usos de la Biodiversidad, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Jorge Larson Guerra, informó que en México hay 622 ejemplares de teocintles (antecesores directos del maíz) y 18 mil registros georreferenciados e identificados de maíces nativos.

Destacó que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el INIFAP poseen muchas variedades vegetales más que cualquiera de los actores privados en el país.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *