Agricultura: impulsa marcas colectivas para productos agropecuarios. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alista la Semana de las Indicaciones Geográficas en México, del 2 al 6 de octubre, para impulsar las marcas colectivas de productos agrícolas, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Explicó que estas jornadas tienen como objetivo promover la organización de productores para gestionar marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen a fin de favorecer las actividades productivas, con la garantía de la calidad respaldada por los Consejos Reguladores aplicables en cada producto.

La iniciativa dará oportunidad de incrementar el consumo de los alimentos elaborados a base de ingredientes provenientes de cultivos endémicos, que –en algunos casos– nuestro país es centro de origen y domesticación o están adaptados a ciertas condiciones regionales, acentuó.

Lo anterior es resultado de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, donde productores, fabricantes, comerciantes, exportadores regionales o locales, cámaras o asociaciones de fabricantes, dependencias y/o entidades del gobierno federal pueden promover de manera exitosa sus productos en los mercados nacional e internacional.

Agregar que la marca colectiva es una marca que es propiedad de muchos porque puede pertenecer a una organización y/o una cooperativa, cuyos miembros la pueden utilizar en la medida en que respeten las condiciones establecidas para su uso.

GGH

incendios forestales