Agricultura anuncia iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios. Foto: Especial.
Agricultura anuncia iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios. Foto: Especial. Credito: JUAN PABLO ZAMORA/ AGRICULTURA
Agricultura anuncia iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios. Foto: Especial.
Agricultura anuncia iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios. Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula anunció la elaboración de un anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Suelos Agropecuarios, para restaurar y conservar el recurso mediante un manejo integral.


Durante la conmemoración del Día Mundial de los Suelos, Villalobos informó que esta iniciativa busca involucrar a la sociedad en las acciones basadas en el conocimiento y evidencia técnica para la conservación de este tipo de suelos.

En el país, indicó que los sistemas agrícolas de temporal representan el 74 por ciento de la tierra de cultivo, por lo que el manejo adecuado del suelo para conservar la humedad es clave para mitigar los efectos de la sequía y adaptación al cambio climático.

Expuso que, debido a esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha realizado la instalación de áreas especializadas y la instrumentación de programas en favor de la recuperación y cuidado de este recurso.

Lo que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Refirió que un suelo sano está compuesto por minerales en un 45 por ciento, por agua en 25 por ciento, aire en 25 por ciento y materia orgánica en cinco por ciento, por lo que es un recurso estratégico y hábitat de los ecosistemas terrestres y de un porcentaje importante de la biodiversidad del planeta.

Puebla sembrará más de 43 mil hectáreas en 2024: Agricultura

Lotería nacional conmemora Día Mundial de los Suelos

El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que por la conmemoración del Día Mundial del Suelo la entidad emitió un billete que da a conocer la relevancia del cuidado de este recurso y los avances realizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata del Sorteo Zodiaco No. 1640, que se realizará el domingo 10 de diciembre a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Por lo que invitó a adquirir la fracción o cachito de $20.00 o la serie o entero de $400.00, con el motivo de “Nuestra riqueza: Suelos vivos patrimonio del campo”.

También informó que los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1640 están disponibles para su adquisición en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.

incendios forestales