Agricultura actualiza carta pesquera de importancia comercial de México
Agricultura actualiza carta pesquera de importancia comercial de México Foto:Especial

Agricultura presenta la Carta Nacional Pesquera (CNP) actualizada de las especies de importancia comercial en el país; en ella se presenta información cartográfica, diagnóstico, evaluación de esta actividad e indicadores sobre la disponibilidad y conservación de dichos recursos en México.

Este instrumento, que fue publicado el pasado viernes 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite conocer, dónde, cuando y cuanto está permitido pescar, sin alterar el equilibrio ecológico, así  como la manera adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

De las 51 pesquerías comerciales actualizadas, 31 corresponden al litoral del Pacífico, cinco al Golfo de México y mar Caribe y 15 a aguas continentales.

La importancia del documento, vincula la toma de decisiones de la autoridad pesquera para la implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero. resolución de solicitudes para concesiones y permisos para realizar actividades del sector, así como la implementación y ejecución de acciones de actos administrativos.

Para el presente volumen se actualizaron 51 fichas de las principales especies marinas, costeras y de aguas continentales de importancia comercial, en las cuales se considera cambian sustancialmente las condiciones de la pesquería, además del estatus de las poblaciones o la normatividad que regula su aprovechamiento.

La actualización es producto de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), instancia que genera información relevante para el manejo de los recursos pesqueros, de las unidades administrativas de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ACT

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *