​​​​​​​Determina INM suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez
​​​​​​​Determina INM suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez. Foto: Los Noticieristas
​​​​​​​Determina INM suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez
​​​​​​​Determina INM suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez. Foto: Los Noticieristas

A cuatro días del incendio que mató a 39 migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) clausuró la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto, la FGR obtuvo vinculación a proceso de cinco responsables y el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a esa ciudad fronteriza, donde pidió que los titulares del IMSS y Salud visitaran a los heridos.

Este viernes por la tarde, en su tercera conferencia de la semana, desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, informaron sobre los avances de la investigación.

Por instrucción de López Obrador –dijo Rodríguez Velázquez– la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación acudió a Ciudad Juárez para entrevistarse con las víctimas, colaborar en su identificación y dar asistencia a ellas y a sus familias.

En cuanto a los heridos, la funcionaria adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director general del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno, visitarían a las víctimas hospitalizadas.

Más tarde, el presidente confirmó que dichos titulares del sector salud federal lo acompañaron a su visita a la ciudad fronteriza, este viernes, para ver a los heridos, mientras que él tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Juárez y Tijuana, Baja California.

A la salida del Gimnasio del Colegio de Bachilleres, en Ciudad Juárez, donde López Obrador se reunió con cientos de servidores de la nación, decenas de migrantes extranjeros se acercaron a su camioneta para pedirle una audiencia donde presentarle un pliego petitorio y exigir justicia por las víctimas del incendio. Sin embargo, el vehículo siguió avanzando hasta salir del lugar.

A proceso, 5 por homicidio doloso y lesiones

Por su parte, la fiscal de la FGR informó que el jueves se llevó a cabo una audiencia para la formulación de imputación y vinculación a proceso de Rodolfo “N”, Gloria “N”, Daniel “N”, Jason “N” y Alan “N”.

Ellas, explicó, se acogieron a la ampliación del plazo constitucional, por lo que se fijó para la continuación de la audiencia el 4 de abril, a las 7:00 horas.

También se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los cinco imputados por los delitos de homicidio y lesiones, la cual fue concedida por el juez de la causa.

Añadió que ya se inició el trabajo de identificación de los cuerpos con los cónsules; incluso, se han acercado tres familias.

Herrerías destacó que la FGR examinará la legalidad del contrato, las actividades y omisiones de Camsa, ya que al ser una empresa privada no está exenta de respetar los derechos humanos.

“La investigación se sigue ampliando a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración y de los particulares”, subrayó.

INM cierra estancia y revela contrato

Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM.

Ante ello, y de forma temporal se designa al Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’ para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza.

Este centro cuenta con las condiciones para cumplir con las tareas correspondientes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *