A migrantes en Juárez, agentes los dejaron encerrados pese a incendio: SSPC
A migrantes en Juárez, agentes los dejaron encerrados pese a incendio: SSPC. Foto: Especial
A migrantes en Juárez, agentes los dejaron encerrados pese a incendio: SSPC
A migrantes en Juárez, agentes los dejaron encerrados pese a incendio: SSPC. Foto: Especial

Funcionarios del INM, Chihuahua y elementos de una empresa privada de seguridad dejaron encerrados a migrantes extranjeros dentro de la estancia provisional de Ciudad Juárez durante un incendio, lo cual causó la muerte de al menos 39 de ellos y 27 hospitalizados.

Así lo reconoció este miércoles por la tarde, en conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en rueda de prensa desde Palacio Nacional, donde confirmó la autenticidad del video de seguridad, filtrado en redes, que muestra la negligencia de agentes migratorios y elementos de seguridad ante el siniestro.

En la grabación, de 32 segundos, queda evidenciado que los agentes y elementos no hacen nada por abrir el candado de una de las puertas que conduce a los dormitorios, pese a que los migrantes lo piden porque el incendio ya había comenzado.

De acuerdo con Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien acompañó a Rodríguez Velázquez, ese video es uno de los que integran la carpeta de investigación contra los presuntos responsables.

Al respecto, la titular de la SSPC adelantó que se investiga la responsabilidad de ocho trabajadores de la estancia migratoria: 5 elementos de la agencia privada de seguridad, 2 agentes federales y un agente estatal.

La fiscal también confirmó que uno de los migrantes está identificado como el iniciador del incendio, que fue provocado por la quema de colchones durante una protesta de los migrantes retenidos en esa estancia provisional, presuntamente por temor a ser deportados.

En total, aseguró que hay cuatro primeras órdenes de aprehensión solicitadas este miércoles por la FGR, que espera que un juez federal las gire en las próximas. El número de imputados aumentaría conforme avancen las investigaciones.

También se investiga la versión de que los migrantes fueron detenidos tras redadas ordenadas por el ayuntamiento el fin de semana pasado y la legalidad de tenerlos retenidos en esa “estancia provisional”, que no es una estación del INM.

Rodríguez Velázquez aseguró que se investigará a todos los presuntos responsables en el hecho y que no habrá impunidad.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el contrato entre el INM y la empresa de seguridad para manejar dicha estancia. Incluso, pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, apersonarse en Ciudad Juárez para procurar el avance de las pesquisas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *