A los 73 años, fallece Alejandro Martí, fundador de México SOS. Foto: El Financiero

El empresario Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS –la cual creó tras el secuestro y asesinato de su hijo- falleció este 24 de julio a los 73 años de edad; tras la noticia, varios políticos se sumaron a las condolencias a los familiares.

Así lo dio a conocer, en sus redes sociales, el excandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, la tarde de este lunes, donde lamentó el deceso y recordó que “convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país”, al tiempo de enviar condolencias a familiares y amigos. 

El secuestro de su hijo, de apenas 14 años, marcó la vida del empresario. El 4 de junio de 2009, el menor fue raptado cuando se dirigía a la escuela, en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por sus guardaespaldas.

Para su liberación, la familia pagó 6 millones de dólares, pero no fue entregado y finalmente su cuerpo fue hallado dos meses después al interior de un automóvil con reporte de robo.

Días después del hallazgo del cuerpo de su hijo, el empresario enunció la frase “si no pueden, renuncien” a funcionarios públicos, la cual cobró relevancia toda vez que miles de familias padecen la impunidad.

Por este delito, un policía d la Ciudad de México, el comandante de la policía municipal, así como un civil, fueron detenidos; más tarde, también cayó el líder de la banda conocida como “La Flor”, Noé Cañas Ovalle, quienes fueron acusados de secuestro y homicidio.

Hasta diciembre de 2022, iban cinco sentenciados por el caso, siendo el más reciente Pablo Solórzano Castro, quien fue condenado a 446 años de prisión y una multa de 875 mil 978 pesos.

Luego de que se dio a conocer su fallecimiento, varios políticos y miembros de otras organizaciones civiles enviaron condolencias a los familiares, además del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuya gestión se registró el secuestro de su hijo.

GDLRP

incendios forestales