Protesta en Campo Militar por Ayotzinapa: repliegan petardos; hay 39 heridos
Protesta en Campo Militar por Ayotzinapa: repliegan petardos; hay 39 heridos. Foto: Yahoo
A 9 años de la desaparición de los 43: Esto dice el informe de la Sedena
A 9 años de la desaparición de los 43: Esto dice el informe de la Sedena. Foto: Archivo

En la reunión con miembros del gabinete y las familias de los 43 normalistas, se expuso un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el caso Ayotzinapa, sin embargo, los padres lo rechazaron

Dicho informe, que la presidencia de la república hizo público, refiere a las acciones emprendidas solamente por parte del cuerpo castrense

Por ejemplo, en las primeras páginas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que  ha colaborado con total transparencia siguiendo instrucciones directas del presidente López Obrador; además de que se ha trabajado con total transparencia.

Agrega que por parte del ejército se han aperturado todos los archivos solicitados por la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como a las madres y padres de los normalistas. Incluso refiere al acceso que se brindó a las familiares a instalaciones militares, a los archivos disponibles, haciendo énfasis en “los que ellos mismos solicitaron”. 

Además de que los documentos “CRFI/687; CRFI/695; CRFI/1194; CRFI/1363 y CRFI/1375, demandados por los padres de familia, también fueron entregados, contrario a  las acusaciones que se difunden.

Entre esos archivos hace referencia a: 

  • La revisión de un taxi procedente del Estado de México por la Policía Estatal o Municipal de Iguala, Guerrero identificando al conductor como oficial retirado del Ejército.  
  • El alertamiento sobre detonaciones de arma de fuego en el área urbana del Municipio de Iguala, Guerrero.
  • Una presunta conversación entre personas desconocidas de actos de inseguridad en Iguala, Gruerrero, probablemente por los hechos del 26 de septiembre de 2014.
  • Una presunta conversación donde se realizan comentarios relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Gro.
  • Información sobre un grupo de personas inconformes que llegaron a bordo de 4 autobuses a la Plaza Tamarindos en Iguala, Gro. y realizaron actos vandálicos. 

En particular, sobre la conversación completa donde un miembro de Guerreros Unidos de nombre Gilardo López Astudillo (El Gil) instruye al Subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado” insiste que sólo “El Gil” puede proporcionar la información.

Reporte de actividades

La SEDENA también da el reporte de actividades que ha realizado a partir del 4 de diciembre de 2018, desde que se decretó judicialmente la creación de la Covaj, para “coadyuvar en la búsqueda y localización de los estudiantes normalistas y al esclarecimiento de los hechos”, entre las cuales se encuentran:

  • La visita realizada los días 28, 29 y 30 de abril del 2021 a la 35/a. Zona Militar, 50/o. Batallón de Infantería, en Chilpancingo, Gro., así como al 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Gro., se entregaron 4,863 fojas. 
  • la visita llevada a cabo el 22 de octubre del 2021, a la 27/a. Zona Militar (Pie de la Cuesta, Gro.)-
  • En total se han entregado 18 mil 845 fojas de documentos a la Covaj, GIEI y Ueilca-FGR.
  • Colaboración en comparecencias 
  • Apoyos en campo
  • Reuniones de trabajo: “han asistido a 17 reuniones  de coordinación con los padres de los normalistas e integrantes de la CoVAJ y GIEI en Palacio Nacional y en instalaciones de la propia Sedena.”
  • La Sedena por conducto de la Dirección General de Derechos Humanos, ha dado respuesta, ampliado información y enviado diversas evidencias documentales, a la CoVAJ y al GIEI en tiempo y forma.
  • Reuniones y apoyos brindados por Sedena a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca-FGR). 

También apunta la culpabilidad señalada por la CoVAJ de los presuntos responsables en la desaparición de los normalistas: “al general Martínez Crespo, Teniente Francisco Macías Barbosa, el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y Soldado Eduardo Mota Esquivel” y afirman que ya se dieron instrucciones para cumplir las correspondientes órdenes de aprehensión.

No obstante al señalar los hechos, en cuanto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, el reporte es ambiguo, pues no sé aclara si ya se hicieron efectivas todas las órdenes contra los acusados y sólo señala de algunas. 

Finalmente, señala que no sólo es la participación y colaboración del ejército clave para esclarecer los hechos y menciona nuevamente al testigo Gilardo López Astudillo por ser señalado orquestador y principales autores materiales en la desaparición forzada de los estudiantes, utilizando como prueba para esta última aseveración los “chats ofrecidos por la DEA”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).