48 victimas en Acapulco; suman apoyo nacional e internacional. Foto: Redes sociales.
48 victimas en Acapulco; suman apoyo nacional e internacional. Foto: Redes sociales.
48 victimas en Acapulco; suman apoyo nacional e internacional. Foto: Redes sociales.
48 victimas en Acapulco; suman apoyo nacional e internacional. Foto: Redes sociales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tienen conocimiento del deceso de 48 personas víctimas del huracán Otis en el estado de Guerrero; dependencias nacionales y naciones latinoamericanas se solidarizan con damnificados.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal reveló que, al momento, tiene contabilizadas 273 mil 844 viviendas afectadas. Para lo cual, la Secretaría de Bienestar ha censado a 10 mil 468 familias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda reportó que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco. Además, informó que 21 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una, reparten el vital líquido en colonias de la periferia de Acapulco.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer la hazaña de poner de pie a Acapulco; el gobierno federal informó que con el Plan Marina y el Plan DN-III-E han entregado 19 mil 300 despensas y 51 mil 580 litros de agua a los damnificados por el huracán.

De igual forma, con la instalación de cocinas y comedores, informó que han distribuido 5 mil 102 raciones calientes de comida en las colonias y municipios más afectados.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena informó que, respecto a la localización de extranjeros, se han encontrado al total de los visitantes provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España Japón, Perú y Suiza, quienes suman 263 personas que ya son trasladadas a sus lugares de origen.

Médicos cubanos apoyan salud de damnificados en Acapulco

Sumándose al apoyo presentado por Cuba, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, luego de reconocer la solidaridad de México en las crisis climáticas de Honduras, anunció que especialistas hondureños en el manejo de crisis post-huracán se unirán a los equipos nacionales y locales para mantener el apoyo ante la devastación causada por Otis.

Fundación IMSS, por su parte, informó que instaló un centro de acopio en Teatro Juan Moisés Calleja en beneficio de damnificados de Guerrero. Recibirán productos de primera necesidad y de limpieza de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, a un costado de las oficinas centrales del IMSS en Reforma No. 476, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

incendios forestales