11 estados y 3 zonas están libres de influenza aviar: Agricultura. Foto: Especial.
11 estados y 3 zonas están libres de influenza aviar: Agricultura. Foto: Especial.
11 estados y 3 zonas están libres de influenza aviar: Agricultura. Foto: Especial.
11 estados y 3 regiones están libres de influenza aviar: Agricultura. Foto: Especial.

La secretaría de Agricultura informó que 11 entidades y tres regiones son reconocidas como zonas libres de influenza aviar notificable H5N2 y H7N3, además de ser país libre de la enfermedad de Newcastle y la salmonelosis aviar.


En el marco del 57º Congreso Nacional de Avicultura, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a la agroindustria a reforzar la sinergia con la autoridad sanitaria y mantener en alto las medidas de bioseguridad, para fortalecer la productividad y la sanidad de este sector.

El titular de Agricultura, subrayó que a través del Senasica, lleva a cabo de manera permanente acciones de prevención y control, además de reconocer que los servicios veterinarios de México cuentan con alto grado de preparación para controlar rápidamente plagas y enfermedades, como quedó demostrado durante el reciente episodio de gripe aviar AH5N1, aseguró.

De acuerdo con Agricultura, el Senasica, tiene 18 laboratorios autorizados para el diagnóstico de la influenza aviar, mismos que están a disposición de los avicultores ante cualquier emergencia, con el objetivo de evitar mayores daños económicos, sociales y de seguridad alimentaria.

Recomendó a los productores fortalecer las prácticas de bioseguridad en sus granjas, para garantizar el abasto de huevo y pollo a la población, además de proteger su patrimonio y el de todos los mexicanos, cuyo trabajo depende de la industria avícola que genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Gripe aviar, descartada tras muerte de aves en Pacífico mexicano: Senasica

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), David Castro Monroy, precisó que los brotes de gripe aviar han afectado a 31 millones de aves en el país y se conjuntan acciones con el Senasica, para prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad con el uso de vacunas preventivas y medidas de bioseguridad.

incendios forestales