Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci
Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci. Foto: El Popular
Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci
Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci. Foto: El Popular

El Instituto de Ciencias Jurídicas, la Universidad Leonardo Da Vinci, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos auspiciaron, con el apoyo del ayuntamiento de Palmar de Bravo, el taller Periodismo Forense, dirigido a reporteros del Triangulo Rojo en Puebla.

Los correctos términos jurídicos, criminalísticos y criminológicos que se ocupan en la redacción de la nota policíaca; así como los términos correctos en la redacción de delitos de alto impacto fueron algunos de los temas destacados en este taller para periodistas.

El taller fue gratuito e impartido por el doctor Álvaro Segovia, originario del estado de Puebla. Es criminalista, criminólogo, abogado y perito.

Es también reconocido en varios estados de la República por capacitar a ministerios públicos, Fiscalías y a las Comisiónes de Búsqueda de personas Desaparecidas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, sólo por mencionar algunos estados.

Para el doctor Julián Germán Molina Carrillo, rector del Instituto en Ciencias Jurídicas, en entrevista, resaltó que estos talleres son adecuados para alertar a los comunicadores que se dedican a la investigación periodística y sobre todo a aquellos que se están ocupando en documentar y dar a conocer a los lectores y a los ciudadanos temas delicados o de alto riesgo.

Subrayó que estas capacitaciones, poseen herramientas que coadyuvan a salvarlos y conocer de cerca la forma en la que se está desarrollando el periodismo en el país: “México sigue siendo catalogado uno de los países más peligrosos para el periodismo.

“Muchos periodistas en el país han tenido que cambiar su forma de trabajo y abandonar temas que resultan espinosos o delicados y que de alguna manera lastiman al poder o gobierno, bajo el riesgo de sufrir represalias, agresiones o acoso, al extremo de que les generen alguna carpeta de investigación que lleve o termine el periodista en la cárcel inventándoles algún delito para desprestigiarlos y que ello impida que sigan investigando o tocando temas incómodos al poder”, dijo Germán Molina Carrillo-.

Criminales y gobiernos limitan a periodistas

Agregó que, los grupo criminales y el gobierno se convierten en dos factores que hacen que los periodistas cambien ciertos temas de sus investigaciones o guarden sus reportajes, por lo que actividad se ve limitada pese a que debería estar garantizada como se establece en la Constitución.

Molina Cruz enfatizó que este tipo de actividades académicas permite que los periodistas continúen con su labor de manera segura, tomen medidas y que hagan uso de los mecanismos para proteger su integridad, profesión y seguir colaborando para que en el país tengamos medios independientes.

Por su parte, el anfitrión del taller, el alcalde de Palmar de Bravo, Adán Galindo Silva Valeriano, manifestó su preocupación por los ataques que en años pasados ha sufrido la prensa en la región, resaltó la importancia de hacer participar a servidores públicos en estos talleres con periodistas para prevenir agravios que afecten en un futuro a los comunicadores de la región.

“Nosotros tenemos toda la disposición para que reporteros y reporteras trabajen de manera segura, libre y con las garantías que todo periodista debe tener. Un alcalde debe informarse, mucho más de los medios independientes que son los que nos informan sin tapujos”, indicó.

Realizan coberturas de alto riesgo

Periodistas de diversos puntos del estado de Puebla, así como servidores públicos del municipio de Palmar de Bravo, se congregaron en la comunidad de Cuacnopalan donde se llevó a cabo también la presentación del libro: Practica Forense, Criminalística y Criminología, de Álvaro Segovia Cruz

Al taller, acudieron periodistas procedentes del Triángulo Rojo quienes en los últimos años han sido blanco de diversos ataques y agravios en su ejercicio periodístico, mismos que realizan coberturas de alto riesgo en la región.

Además, asistieron periodistas de los municipios como Tecamachalco, Tochtepec, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tehuacán, San Martín,Quechilac, Tepeaca, Tlacotepec, Acajete, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Amozoc, Libres, Nopalucan, San José Chiapa, el Seco y los municipio de Santo Tomás Hueyotlipan de Madero Mixtla y Tecali de Herrera así como Tepeyahualco de Cuauhtémoc, considerados estos últimos, como zonas de silencio, donde ya no se puede hacer periodismo libre y seguro.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *