Suspenden excavación de pozo; liberan carretera Cholula-Huejotzingo. Foto: especial

Tras 24 horas de bloqueo, vecinos de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula, se retiraron de la carretera Cholula-Huejotzingo, luego de que el ayuntamiento clausuró la perforación de un pozo por parte de Sosapach.

Fue alrededor de la una de la tarde de este viernes 21 de julio cuando el ayuntamiento de San Pedro Cholula dio por clausuradas las obras de perforación y retiró la maquinaria de la junta auxiliar.

Tras el retiro de los manifestantes, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, a cargo de Javier Aquino Limón, se reunió con la alcaldesa Paola Angon Silva, así como con autoridades de la Conagua y quejosos para entablar una mesa de diálogo sobre el tema, ya que pobladores acusaron que, debido a la perforación de pozos, hay desabasto del vital líquido en la comunidad.

Fue la tarde del jueves cuando empezó la movilización, a la altura de la calle 12 Poniente y esquina con Calzada Guadalupe, lo que cortó completamente la circulación de la carretera con destino al Aeropuerto de Puebla y municipios circunvecinos como Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan, entre otros.

Lo anterior porque los vecinos acusaron que una perforación más generaría más escasez de agua que ya sufren cotidianamente.

Personal del ayuntamiento se presentó para dialogar  con ellos desde la tarde de ayer, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que los manifestantes expusieron que acamparían en el bloqueo y manifestaron que no abrirán la vialidad hasta que la maquinaria de construcción del pozo sea retirado.

GDLRP

incendios forestales